sábado, 29 de abril de 2017

1 de Mayo VAMOS !!

El 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y trabajadoras, es un día simbólico para la gran mayoría de los países del mundo,  ya que tal día es reconocido como una jornada reivindicativa y de homenaje a los sindicalistas anarquistas (Mártires de Chicago) ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha del 1 al 4 de mayo de 1886por la consecución de la jornada laboral de ocho horas.

En la actualidad y debido a las reformas laborales impuestas por los gobiernos de PP y PSOE, hemos retrocedido a niveles inimaginables. Entre muchos factores, la liberalización de sectores estratégicos como los suministros básicos, las telecomunicaciones y medios de transporte públicos, han contribuido de manera significativa en esta merma de los derechos y garantías laborales. 
En la ciudad de Sevilla nos encontramos con un desempleo endémico donde sólo el  4,90% de los contratos firmados son indefinidos frente a más del 95% de los contratos  temporales. Esto afecta entre otros a colectivos de personas como:
  • la gente joven. El 50% de los menores de 25 años no ha trabajado nunca. 
  • las personas mayores de 45 años que son el 40% de las personas de la población y representan el 35% de las personas desempleadas.
  • En Andalucía la tasa de paro de las personas con discapacidad supera el 42% y sus salarios son un 18% más bajos que la media.

  1. Actualmente en Sevilla vivimos situaciones críticas en sectores de toda índole. Desde el ERE de 70 personas en Alestis,  los trabajadores/as del campo a los que pretenden bajar el salario de 44'82 a 34 euros y añadir 15 min más a la jornada de trabajo,  la situación de quiebra absoluta de la “todopoderosa” Abengoa, el Horno San Buenaventura con un concurso de acreedores, un ERE en 2015 y el impago de nóminas a sus trabajadores, las condiciones infrahumanas de las Kellys que llegan a cobrar 2 € por la limpieza de una habitación en hoteles o la situación crónica de precariedad  de las empleadas y empleados del grupo Konecta.
Durante las fiestas de la primavera de nuestra ciudad, el turismo es un sector que dispara sus números, atraído por las tradiciones y folklore de la ciudad. Este incremento desmedido de turistas no se traduce en un incremento de contrataciones sino todo lo contrario, las empleadas y empleados de este sector son obligados a trabajar en jornadas interminables. Por poner un ejemplo claro,  durante toda la semana de feria (8-9 días), las camareras y camareros de las casetas  llegan a trabajar durante 14-16 horas seguidas sin contratos ni  descansos por un salario que no alcanza los 1000€. 

A todo esto, debemos sumar la incertidumbre que provocan los tratados internacionales de comercio  como el TTIP, CETA y TISA. Tratados que vulnerarán mucho más, los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país y a los que desde Podemos Sevilla nos oponemos rotundamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario